Estamos en el lineal del supermercado donde vemos un montón de botellas de colores, empezamos a leer las etiquetas y vemos que están indicadas para la práctica deportiva, y aquí es cuando nos preguntamos si las necesitamos cuando salimos a correr o para cuando vamos al gimnasio. Vamos a explicar qué son estas bebidas y sus características.
Las bebidas isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que la que hay dentro de nuestras células, por lo tanto, este tipo de bebidas nos ofrecen una correcta hidratación y absorción de nutrientes.
¿Y para qué sirven? Cuando realizamos ejercicio físico estamos perdiendo agua y electrolitos por el sudor y si ese ejercicio lo hacemos a una mayor intensidad y duración esta situación se acentúa. Las bebidas isotónicas nos ayudan a hidratarnos para recuperar el agua y electrolitos que se han perdido durante el ejercicio.
Si nuestra sesión de ejercicio ha sido de intensidad media y ha durado 60 minutos entonces nuestra bebida ideal para rehidratarnos es el agua, sería suficiente dado que la pérdida de electrolitos y agua no ha sido tan elevada. En cambio, si hemos practicado ejercicio durante más de una hora con una intensidad alta podemos tomar estas bebidas isotónicas para hidratarnos.
¿De qué ingredientes se componen las bebidas isotónicas?
-
Agua
-
Sales minerales como sodio el cual perdemos durante la sudoración. La concentración idea de sodio en estas bebidas es entre 450-1150 mg/L.
-
Hidratos de carbono de absorción rápida, los cuales solemos encontrar glucosa y fructosa (puede causar molestias gastrointestinales) entre otras. La concentración ideal en estas bebidas es del 6-8%.
Como cualquier consejo nutricional, la hidratación del deportista también ha de ser individualizada ya que se tiene que tener en cuanta el deporte practicado, condiciones ambientales y los requerimientos nutricionales de cada persona. Por lo tanto, si necesitas ayuda con tu planificación nutricional puedes contactarme.